Esperando la Revancha - Relato de un transmontañista

Nicolas el malllevaoNo me siento orgulloso, porque por imprudente e inconsciente casi me lastimo mucho, embromo a mi familia, a mi compañero de equipo y a mis tremendas ganas por "rodar" el transmontaña. Y justo unas horas antes de la largada
Por tres noches  no había podido dormir, tan solo pensando en el 1er descenso, con toda la gente ahí, mirando.

Hacía días que le repetía a todos, a mi compañero principalmente, que iba a hacerlo tranquilo, que el objetivo era llegar a la meta.
El viernes uní Catamarca y Tucumán volando con el Ka, para poder llegar a ver el Shimano Eliminator, cosa que pude disfrutar, y aprender la 1era lección, cuando en una carrera, un casi clasificado, se cayó a menos de 10 metros de la llegada, y el último, que como cosa rara, nunca dejó de darle velocidad hasta el final, arremetió y ganó la meta, clasificándose para la la sgte ronda...NO ABANDONAR NUNCA.
Por la tarde, llevé la bici al taller de un amigo ciclista, me indicó que comprar para mejorarla un poquito ( frenos a disco no tenía!!!) y salí a comprar todo y terminé la tarde con la bici "nueva". Por la noche, Presentación y bienvenida Transmontaña 2013. El documental que presentaron elevó mis ansias a la 10 potencia.
El Sábado llega desde Catamarca Walter Oviedo, (el culpable de mi entusiasmo por la bici y ahora en esta etapa casi cuarentona, por las competencias!) y de shopping, admirando las naves de los stands y de los bikers que pululaban.
A la noche, mi familia me repite una vez mas que estaba muy acelerado, terminando de preparar todo para la siguiente mañana, apenas unas horas, inclusive iba a ir mi viejo de 80 años y mi mas flamante sobrino de apenas 3 meses, ellos mas mi hno. y cuñada iban a asistirnos. Les comento las ganas de salir con la bici (ver a todos y sin salir yo, quería probarla con los nuevos componentes más unas punteras, que nunca había usado (calzo 48 y esa búsqueda de zapatillas con trabas la dejaré para mas adelante).
ERROR UNO...salgo a probar la bici, con total locura, e inconsciencia...SIN CASCO!!! BICI, NOCHE, ANSIEDAD. Fui al parque Avellaneda, a metros de donde estaba, y no solo la probé, empecé a hacer pruebas como saltar, derrapar, doblar cerrado, etc. etc.,sin ni siquiera pensar que estaba sin casco.Veo un senda, la hago y veo un montículo adelante,saltar.
NOCHE, NEGRO...un perro me lame la cara, comprendo que me acabo de caer de la bici...estoy con los ojos cerrados, escucho gente asustada, luego se que viene un policía y me pregunta cosas, en algún momento pensé que estaba entrenando con la bici de día...un poco de confusión, recuerdo rápidamente que estaba probando la bici para le Transmontaña, y todo lo que pasó, el golpe en si, no lo recuerdo, la caída tampoco...siempre con los ojos sin abrir, no sé por qué, llega la ambulancia y los enfermeros, no me doy cuenta cuando me ponen el cuello ortopédico ni cuando me suben a la camilla, dentro de la ambulancia abro los ojos, hablo con el enfermero de la carrera...
Hospital, Tomógrafo, sala de emergencia...abro nuevamente los ojos, me animo a girar la cabeza, veo mucha cosas tristes...levanto los brazos , luego las piernas, me siento...todo bien
Me dicen que los resultados son buenos, antiinflamatorios y chau...
En mi casa ánimos caldeados, mi viejo 80 años y mis hermanos diciéndome que no cometa la locura de correr, por el viejo sobre todo...
...pedirle a Walter perdón por hacerle perder la competencia, yo no podía creerlo! Era yo quien decía que iba a ser demasiado cauteloso en el carrera, para poder llegar a la meta!!! Soy yo quien molesta al grupo para que usen casco en los Rodando por el Valle...sin palabras...
...tratando de tragar el sapo, empezamos a pensar que hacemos, buscamos otro compañero para no perder la carrera, acompañarlo a Walter hasta la largada, hacer un par de metros y yo abandonar y que él pueda aunque sea disfrutar el recorrido...
a dormir, llorar de rabia...
...despertar, tomar unos mates con el Viejo...no empeoré y estoy bien, le comento que tengo ganar de correr, me dice que lo haga (SIIIII!!!!)...propongo hacer el 1er descenso y si me siento mal, abandono, y si no...hacerla toda...todos aceptan, pero con los ánimos caldeados nos quedamos sin asistencia...nos vamos solos al San Javier. (UHHHH)
ERROR DOS: tengo todo preparado, pero al ver a otros competidores con casi nada, dejo todo, llevo apenas una cámara....y nos distribuimos las herramientas, pegamento, parches,etc etc. etc..
LARGADA, descenso tranquilo, para testearme, río....pasamos a varios, vamos bien (veo la rueda trasera de Walter, parecía unas S..así anduvo toda la carrera!!!)..pinchamos...sonamos! se rompe la válvula de la cámara para cambiar, y luego la original pinchada...ambas válvulas....opción: correr y cada tanto darle una inflada...pasan 100mts...desinflada...a inflar...otros 200 mts...en llantas...nuevamente a desarmar....intentar reparar...inflar y seguir...La Sala, un mundo de gente, pido para comprar un cámara...nadie tiene...es lógico, a los demás les podría pasar lo que a nosotros...ERROR TRES...sin asistencia,( si la hubiésemos contado con ella, tenía varias cámaras, mas herramientas, BEBIDA! COMIDA!)...a seguir...NO VA MAS...pedirle a mi compañero, por mas aliento que me daba, que siga, que haga meta por ambos...nos abrazamos y deseamos suerte, me pide que siga, como sea, que no abandone...ya abandonaba, no porque no quería seguir, es que no se podía con la bici en llanta, faltaban mucho mas de la mitad, tal vez 3 cuartos de la carrera...no iba a llegar de día...tranquilo, mirando el paisaje, andando, parando, inflando, una vez mas, dos, tres, cuatro...desarmo nuevamente todo, intento con pegamento en la válvula, no funciona la primera...la 2da...la 3ra...si!!! Paró de salir el aire!!!...a los 40 metros...desinflada...a desarmar...creo que la 5ta vez ya...verifico todo...un pinchazo, la válvula parece que va a funcionar: ERROR CUATRO: mejor, llevar ambos herramientas!!!:...como sea parcho, y arranco, pruebo...a los 200 metros ya acelero y pensando con todas las fuerzas que no se pinche!!!! A full a full a full, disfrutando, viendo a esos monstruos de pibitos que pasaban con tal velocidad sin bajar un segundo, seguramente no deben saber lo que es tocar el freno!!!...seguir seguir seguir...dejamos atrás al público...no mas asistencia...SOL, calor, una sola caramañola...no tuvimos asistencia, empiezo a sufrir SED...a esperar los puestos de hidratación, pero yo tomo mucho líquido siempre, miedo a deshidratarme, pero a seguir...
...calambres, muchos ciclistas preguntando si estoy bien, y comentarios sobre las heridas en mi cara...2 se pararon para darme de comer!!! Vi mucha solidaridad en las sendas...
El telégrafo...último bastión a ganar...antes, en el "peaje" vi a muchos tomando cervezas....qué bien me hubiese venido...ajaja
A 2km de llegar...encontrar a mi compañero...la rueda en esas condiciones, mas alguna que otra caída (vimos a los pibes que se la pusieron en el descenso del telégrafo...no leí mas noticias sobre ellos) hizo que lo alcanze...genial!!!! Impresionante...llegamos juntos a la meta...llegamos llegamos llegamos!!! Casi 6 horas!!! Habíamos calculado llegar entre las 4,30 y 5,00 hs....pero que más podíamos pedir!!! Llegamos....una locura....encuentro en la meta con gente amiga...corredores de los tuyos...
Solo 2 cosas que vi negativo: la ropa del transmontaña, talles chicos, mucha gente quejándose sobre eso, y vi pibitos llevándose caramañolas y hasta anteojos, de los que se pierden en el recorrido...
En fin: USAR EL CASCO!, SI NO TENÉS ASISTENCIA, LLEVAR TODO LO QUE PUEDAS! LIMITAR A LA OSADÍA EN LOS LOCOS ( AJJAJA...) Y DARLE CON TODA LA FURIA....
Por último, me encantó la carrera, pero fueron tantas cosas, que sinceramente, el final no me emocionó como pintan todos...tal vez por no haber corrido la mayor para a la par de mi compañero, o por haber visto tantos videos o leyendo cosas como , el "Transmontaña tenés que vivirlo...no se puede contar"...bué, todo eso me parece que elevó al infinito mi expectativa en la llegada...
...tal vez todo cambie en nuestra revancha, la que pasó fue la 1era...la que viene, habremos mejorado bastante...lo juro, Rechancha 2014!!!